Tendencias del Marketing Digital para el 2018

Para poder elaborar el Plan de Marketing  Digital, es necesario tener presente cuáles son las nuevas tendencias de marketing digital para incorporarlas y estar actualizados a las necesidades del mercado.

En esté 2017 han surgido nuevos conceptos a tener en cuenta. Nuevas tendencias como  es la tecnología o el DATA que en este 2018 será importante darles un papel protagonista dentro de nuestro plan de marketing digital.

 10 tendencias de marketing digital para el próximo año

 A continuación detallamos algunas de las nuevas tendencias para el 2018 a tener en cuenta si quieres implementar las últimas estrategias en Marketing Digital:

  • Business Intelligence: tener acceso a las herramientas más óptimas enfocadas al análisis, permitirá descubrir, clasificar e interpretar los datos de manera correcta para facilitar la toma de decisiones.
  • DMP (Data Management Platform): Ha tenido un buen impacto y una buena acogida. Nos da una idea de cuándo, cómo y en qué fase es el mejor momento para impactar al cliente. Asimismo, nos permite conectar el tráfico de todos nuestros canales en una única plataforma. Para sacar el máximo rendimiento a ésta tecnología debemos trabajar a fondo el CRO (Conversion Rate Optimization) de nuestro sitio web para mejorar los ratios y conversiones.
  • Big Data: la tendencia por excelencia en éste 2017 y seguirá siendo protagonista en el 2018. Recopilar, gestionar y analizar enormes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por herramientas tradicionales y que nos permiten disponer de una enorme cantidad de usuarios, clientes, empresas…
  • Contenido personalizado: el contenido seguirá siendo importante en este 2018. La evolución en éste aspecto será la personalización. Huir del contenido estático y ofrecer contenido más dinámico. El resultado lo notaremos en un mayor rendimiento en nuestras campañas. 
  • La importancia de lo visual: El usuario tiende a ver antes que leer. De hecho la red social que más ha crecido ha sido Instagram, una red social mayoritariamente visual.
  • Growth Hacking: entender al usuario mediante datos y test para poder entender sus preferencias y así poder ofrecer contenido más atractivo y con ello hacer crecer los leads nuestra marca de una manera rápida y con una mínima inversión. 
  • La voz y el search marketing: la voz y el audio están cogiendo cada vez más fuerza y se prevé que en 2018 sea una tendencia al alza. Habrá que ver cómo afecta al SEO ya que cada vez la semántica cobra más importancia. 
  • Páginas AMP (Accelerated Mobile Pages): en este 2018 veremos un incremento notable de las páginas AMP, un código abierto que da solución al problema común de los tiempos de carga.
  • Inteligencia artificial: Chatbots, análisis predictivo, motores de recomendación,…La inteligencia artificial avanza a buen ritmo. En 2018 veremos la evolución de los desarrollos y así poder intentar comprender cómo beneficiarnos de los datos extraídos por esta tecnología. 
  • Influencers: la presencia de influencers cada vez está más presente en los planes de marketing de las compañías para tener más visibilidad y llegar a más usuarios. Dentro del mundo de los influencers, también encontramos los microinfluencers. Más modestos y con un mensaje más natural. Generan mayor confianza entre los seguidores y el grado de compromiso con la marca es mayor.

Estas serían las tendencias del marketing digital de cara al 2018. Evaluar y definir que tendencia encaja mejor para nuestro negocio seria el siguiente paso.

Desde Quatre Grup aconsejamos definir bien los objetivos que deseamos en éste 2018 y definir un plan de marketing digital que encaje las necesidades de la marca con el presupuesto fijado para conseguir nuestros objetivos.